Diez frases de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez hubiera cumplido hoy 90 años. El ganador del premio Nobel dejó para la posteridad numerosas y alabadas obras como «Cien años de soledad», «El amor en los tiempos del cólera» o «Historia de mis putas tristes» haciendo alarde de un estilo propio que posteriormente se conocería como realismo mágico.

«Yo creo que particularmente en ”Cien años de soledad”, soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real. Creo que tenemos que trabajar en la investigación del lenguaje y de formas técnicas del relato, a fin de que toda fantástica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros. Asumir nuestra fantasía, que es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura universal», comentaba irónico García Márquez sobre su pertenencia a esta conocida corriente literaria.

Pero no sólo fue uno de los mejores escritores de su época, llegando a situar la literatura hispanoamericana en un merecido y digno lugar. La pasión de Márquez por la sociedad y su funcionamiento le llevó a interesarse rápidamente por el periodismo, medio en el cuál dejó impresos algunos de sus más importantes pensamientos.

El premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 a los 82 años en México DF debido a una neumonía.

Como tributo a uno de los más grandes literatos de la historia de las letras hispanas, repasamos diez de sus mejores frases:

La magia del realismo
«En América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad”. En una entrevista para TVE, en 1995.

Un poco de autocrítica
«Cuando hago la última lectura en mis novelas, dejan de interesarme, el libro es como un león muerto». En una entrevista en 1989 a Diario 16, en Madrid.

Y un poco de solidaridad
«Todos los premios son muy interesantes pero si ya tuve el premio que se considera máximo en Literatura, es mejor dejar los demás para los que vienen detrás». Lo dijo en Oviedo en 1994, cuando había sido candidato al Premio Cervantes.

Sonre la mujer
«Mi percepción de la mujer es mágica». Para el Diario Haaretz, en Israel, 1996.

La fuerza que me guía
«Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado. Fue a la fuerza». En su discurso realizado en 2010 llamado «Yo no vengo a decir un discurso».

Pasión por las artes
«La música me ha gustado más que la literatura». En La Habana, en 1988.

Las aspiraciones del escritor
«Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor». Entrevista para la revista Siesta, España, 1977.

Un mundo en paz
«Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací”. En una entrevista para El País, en su estancia en La Habana en 2005.

El problema de la fama
«La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder». Para el Magazine La Vanguardia en Barcelona, 2006.

 

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-diez-frases-gabriel-garcia-marquez-201703061252_noticia.html

Likes(0)Dislikes(0)
6.3.2017
 

Escribe tu comentario