¡Nuestro hogar!

elemental teatro, teatro medellín
dialogo en el jardín del palacio, elemental teatro, teatro medellin

¡Un poco de nuestra historia!

Elemental Teatro, es una entidad artística sin animo de lucro, fundada en septiembre de 2003, por varios artistas de la ciudad de Medellín, desde entonces hemos desarrollado un trabajo artístico constante, caracterizado por llevar a escena obras que tratan temas importantes para el contexto social y cultural. La primera obra que realizamos fue, ¿Pervertimento? Versión libre de Pervertimento y otros gestos para nada de José Sanchis Sinisterra.

Luego el grupo tuvo un lapso de 6 años en los que se dedicó a trabajar obras temáticas, para empresas e instituciones, como: Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, Policía Nacional, ISA, Área Metropolitana, entre otros.

En el año 2009, John Viana es elegido definitivamente como director artístico del grupo.

En el año 2010 realizamos la puesta en escena de la obra Diálogo en el Jardín de Palacio de Fernando Pessoa, ganadora de la VII convocatoria de becas a la creación artística y cultural Medellín 2010.

En 2011 nos trasladamos a la actual sede ubicada en el centro de Medellín, una bodega en la que ofrecemos un espacio óptimo para diversos espectáculos de las artes escénicas. A partir de aquí, empezamos a fortalecer nuestro repertorio realizando montajes de diferentes autores de interés para el grupo: Monólogos de la Vagina de Eve Ensler (2012), La Lectura Escénica El Universo Mágico de El Principito (2012), De la Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo tierra, Creación colectiva de nuestro grupo y ganadora de la X convocatoria de becas a la creación artística y cultural (2013), Lloro solo por Verte Triste de Fernando Pessoa y Heterónimos (2014), ¿Pervertimento? De José Sanchis Sinisterra (2015).

Nuestro principal objetivo es crear en el arte para contribuir con el desarrollo cultural del país y del mundo. Queremos llegar con arte, a más personas cada vez, brindar la posibilidad de acercarse a la belleza y la inteligencia, de generar espacios de reflexión y cuestionamientos humanos, filosóficos, sociales y culturales. Ofrecer una obra para toda la ciudad, con la certeza de contribuir con los procesos de creación, circulación, formación de públicos, formación artística, producción, investigación, y/o apropiación de las artes escénicas en general.

Elemental Teatro es un colectivo abierto para la diversidad y el goce en el arte.

¡Y a continuación, nuestro elenco!

_JQ72820-2ultimaEn sus tiempos libres es estudiante de Derecho en la Universidad de Antioquia. Hace teatro desde el 2011 con el programa de Red de Artes Escénicas de Medellín, dirigida allí por Diana Fuentes.

Comienza su formación artística con John Viana,  en diferentes proyectos artísticos como: El principito (lectura escénica), Lloro sólo por verte triste, De la muerte sin exagerar o un cielo bajo tierra, Diálogo en el jardín de palacio y el más reciente montaje ¿Pervertimento? Además ha realizado trabajos de teatro institucional con entidades como: Papelsa S.A., Grupo Argos, Fundación Gimena Rico , Secretaría de Salud de Medellín, Metro de Medellín.

_JQ73214-2ultimaEstudiante de Psicología. Facilitadora en formación de educación experiencial  e integrante del colectivo Clandestinas.

Inició su proceso teatral desde el año 2008 en el Teatro Popular de Medellín motivada por una beca que obtuvo a finales del año 2007, en el TPM participó en montajes teatrales como Berenice, Lectura escénica de San Antoñito y la pastilla final. En el año 2011 comenzó con el programa de Red de Artes Escénicas de Medellín donde participó en montajes teatrales como: La Casa del suicida, El libro de los hechos y Cuerpos Sentidos, estas dos últimas dirigidas por John Viana con quien comenzó a trabajar en el año 2014 en Elemental Teatro como Jefe Técnica y participando en los montajes teatrales como Lloro sólo por verte triste, La navidad sin Papá Noel y Cuento de Navidad.

1462859_10204366838283808_1822995953197695977_n Estudiante de Diseño de modas. Hace teatro desde el año 2011, inició con el programa de Red de Artes Escénicas de Medellín como integrante del grupo Soñadores en escena de la Oficina central de los sueños donde participó en montajes teatrales como: Dios y Canto a la creación y también hizo parte de los Talleres ARTMI de la Universidad de Antioquia. Comenzó su proceso artístico en Elemental Teatro en el año 2014 participando en montajes teatrales como Lloro sólo por verte triste y La navidad sin Papá Noel; Actualmente hace parte del montaje de la obra de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Desempeñó sus conocimientos de diseño en los vestuarios de Lloro sólo por verte triste, la Inauguración del primer festival de las aves Medellín- SAO y de Canto a la creación.

_JQ72874-2ultimaSe desempeña como Auxiliar Administrativa de Elemental Teatro.

Inició en el año 2011 con el programa de Red de Artes Escénicas de Medellín como integrante del grupo de Teatro Ziruma.

Comenzó con Elemental Teatro en el año 2014 donde ha hecho parte de montajes teatrales entre lo que se destacan: Lloro sólo por verte triste, Diálogo en el jardín de palacio y La navidad sin Papá Noel. Actualmente hace parte de los montajes  ¿Pervertimento? De José Sanchis Sinisterra y Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

12688240_10153511064663473_8927789661156997391_n

Estudiante de Biología, Fotografía y Teatro. Ha hecho parte de montajes teatrales en Elemental Teatro , entre lo que se destacan: Lloro solo por verte triste, De la muerte sin exagerar o un cielo bajo tierra, La navidad sin Papá Noel, ¿Pervertimento? y Cuento de Navidad. Desempeñándose también como luminotécnico en la obra Dialogo en el jardín de palacio. Ha tenido diferentes experiencias en teatro institucional trabajado en diferentes campañas tales como: Semana de prevención del embarazo- Secretaria de salud, Inauguración del primer festival de las aves Medellín- SAO. Campaña Consumo responsable- Área metropolitana. Obra de navidad- Metro de Medellín. Campaña 4P, Papelsa. Campaña Concurso SOMOS, EPM.

_JQ72840-2ultimaEs un Actor, Escritor, Director y creativo teatral, con más de 24 años de experiencia en el movimiento escénico de la ciudad de Medellín y el país, con estudios de teatro en la EPA e innumerables talleres de formación artística. Experiencia en radio, televisión y cine. Participante de diversos festivales  a nivel local, nacional e internacional. Su trayectoria se ha desarrollado en grupos como: Jaguar Teatro Danza ADIDA, Teatro Hora 25, La mosca negra compañía teatral, Teatro Zebra, Elemental teatro, Corporación La tartana, entre otros. A coordinado técnica y logísticamente festivales artísticos de ciudad como: Festival Colombiano de teatro, ciudad de Medellín, 2004, Festival Internacional de Danza, Medellín, 2003, 2004. V Festival Trifronterizo y encuentro de Culturas, Puerto Leguízamo- Putumayo, 2010. Coordinador logístico y técnico del Segundo encuentro Internacional de Culturas Abía Yala, Sogamoso Boyacá. 2010. Festival de teatro municipio de Yolombó 2013 – 2014. Transformación técnica del teatro Eduardo Aguilar del municipio de Yolombó 2014. Director de actores para premio de colegios de Innovación  con la I.E. Eduardo Aguilar, con la Marquesa de Yolombó de Tomas Carrasquilla, realizado en este mismo municipio. Tallerista de artes escénicas en diversos Municipios, universidades, colegios e instituciones interesadas en la formación teatral. Remodelación técnica del teatro Talentos Efraín Arce Aragón, Medellín 2015. Para 2016 asume la dirección ejecutiva de teatro Elemental.  Entre otros.

12769505_10207658514793593_1932661843_nAsistente del director. Quien pone la cuota más alta de amor.

Es el perro del desasosiego.

Ha aparecido en algunas obras como Los Diplomas del Teatro Matacandelas, ALCAPARRAS – Cuaderno de acotaciones de Estanislao en el estuario de La Mosca Negra Teatro, ¿Pervertimento? de Elemental Teatro.

Con  experiencia  en teatro,  cine  y  televisión, realizó estudios  en  la Escuela  Popular  de  Arte  y en  la Cooperativa de Trabajo Asociado El Ágora de Envigado.  Como  actor  se  ha  desempeñado  en más de 20 obras  de  teatro donde  se  destaca su  participación en los montajes: Crónica de  una Muerte Anunciada,  La  Ciudad de los Silencios, Diario de un Ladrón, De Dos Amores, Ganters B.F.A, El rey mata príncipes, entre otras, con las cuales ha recorrido los principales festivales de teatro en Colombia. A dirigido varias obras entre las que se destacan: Obreros de Barro de su autoría, y las obras La Mala Hora, Ofelias, Medellín a solas contigo y El Ángel de la culpa con el grupo el Péndulo; Monólogos De La Vagina y La Casa De Bernarda Alba con el grupo escénico El Teatro.

Desde el año 2003 pertenece al grupo Elemental Teatro donde se desempeña como actor y director y ha dirigido obras como ¿Pervertimento?; Diálogo en el Jardín de Palacio, El Universo Mágico de El Principito, Monólogos de la Vagina, De la Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo Tierra, Lloro Solo por Verte Triste.

En cine fue protagonista del cortometraje en 35mm Gajes del Oficio, dirigido por Andrés Burgos el cual ganó el premio precolombino de oro a la mejor película del Festival de Cine de Bogotá 2000.

Director Escénico del espectáculo Aire de Tango de La Fundación Manuel Mejía Vallejo.

Con Prolirica de Antioquia realizó la asistencia de dirección de La leyenda del Beso, La Viuda Alegre, Boheme, Luisa Fernanda, Carmen, La Del Soto Del Parral, y la reposición de Luisa Fernanda.

Ha sido actor protagónico en el proyecto de la Universidad De Antioquia Opera Urbana, en las obras ¿A dónde? ¿A dónde? Ciudad  ¡Oh Santo Domingo! y Memoria destierro del olvido.

Ha trabajado como Productor Artístico con diferentes entidades estatales y privadas en eventos de ciudad.

¿Quieres vernos en acción? ¡No esperes más!

Likes(3)Dislikes(0)