¿Quiénes somos?

Elemental Teatro, es una entidad artística sin ánimo de lucro fundada en septiembre de 2003 por varios artistas de la ciudad de Medellín, desde entonces ha desarrollado un trabajo artístico constante caracterizado por montar obras que tratan temas importantes para nuestro contexto social y cultural. La primera obra que realizamos fue, ¿Pervertimento? Versión libre de Pervertimento y Otros Gestos para Nada de José Sanchis Sinisterra.


Durante 6 años se continuó el trabajo artístico desarrollando obras temáticas para empresas e instituciones del sector público y privado, entidades como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional, ISA, Área Metropolitana, desarrollando proyectos de promoción y prevención en Salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

Para el año 2009 surge la necesidad de tener una sede y en el año 2010 se alquila una casa en el barrio Prado Centro, con el fin de contar con un espacio para ensayos y entrenamiento y en ella nace la segunda obra del grupo, una puesta en escena de la obra Diálogo en el Jardín de Palacio de Fernando Pessoa, ganadora de la VII convocatoria de becas a la creación artística y cultural Medellín 2010, con el deseo de hacer un teatro comprometido con el arte y la cultura de nuestro país.

Luego de un año en esa casa y buscando mejores opciones locativas para desarrollar nuestra actividad artística, nos trasladamos a nuestra actual sede ubicada en el centro de Medellín, una bodega de 250 mts2 en la que pudimos abrir una sala óptima para diversos espectáculos de las artes escénicas.

A partir de aquí empezamos a fortalecer nuestro repertorio realizando montajes de diferentes autores con temas diversos y de interés general, como la función política del teatro, el reconocimiento de la sinrazón humana, las pasiones humanas, la amargura, el tedio, el fracaso y la angustia existencial, la mujer en la guerra, el posconflicto, el rol de la mujer en la creación artística, la fantasía y la esencia de las cosas que no vemos, pero que nos humanizan.

Nuestras obras han tenido acogida y reconocimiento por el público a nivel local y nacional como:  Monólogos de la Vagina de Eve Ensler, Lectura Escénica El Universo Mágico de El Principito, De la Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo tierra, Creación colectiva, ganadora de la X convocatoria de becas a la creación artística y cultural 2013, Lloro Solo por Verte Triste, remontaje de ¿Pervertimento? Malditos Poetas Malditos y La Casa de Bernarda Alba e Incendios, ganadora de la XVI convocatoria de becas a la creación artística y cultural 2019.

● 2012 – I Invernía, encuentro con Pessoa y sus otros
● 2013 – II Invernía, encuentro con Federico García Lorca
● 2014 – III Invernía, encuentro con Samuel Beckett
● 2015 – IV Invernía, desencuentro con la guerra o encuentro con la memoria
● 2016 – V Invernía, encuentro con los poetas malditos
● 2017 – VI Invernía, encuentro con las mujeres creadoras
● 2020 – VII Invernía, encuentro con William Shakespeare

La Corporación Elemental Teatro por medio del Festival de Artes Invernía, ha rendido homenaje a la vida y obra de diversos autores, y ha propuesto temas como plataformas para el encuentro y la discusión, consolidándose como un evento de ciudad que ha beneficiado y atraído a un público con diversos intereses, ya que el festival busca articular diversas manifestaciones artísticas en la cual confluyen distintas puestas en escena en torno a un mismo tema, propiciado el conocimiento y la difusión por medio de una programación que abarca un amplio espectro de posibilidades.

Es por esto que en sus seis (6) versiones anteriores en formato presencial el Festival de artes Invernía ha contado con más de 5.800 asistentes, 28 obras de teatro, 21 conversatorios, 13 muestras de cine y documental, 27 grupos de teatro y 135 artistas locales y nacionales, más de 25 académicos, pedagogos y talleristas invitados, y cerca de 350 empleos generados para la ejecución de la propuesta incluyendo el encadenamiento del sector artístico, cultural y turístico.

En su pasada séptima (7) versión el festival se realizó virtualmente debido a la contingencia de la emergencia global provocada por el (Covid-19), durante el 2020. En este formato virtual, la programación contó según los números arrojados en cuanto a visualizaciones durante la realización del festival con un total de 3.348 visualizaciones. Como valor agregado, entre el público beneficiado, se tuvo en cuenta a otros, personas con capacidades especiales, realizando la transmisión con el acompañamiento de un traductor de lenguaje de señas. En total se contó con la participación de 7 grupos con 7 obras de teatro, entre estos 83 artistas locales y 5 artistas internacionales; en la oferta académica se tuvieron 2 conversatorios, 1 taller Shakesperiano con un académico y tallerista invitado; y cerca de 10 empleos generados para la ejecución de la propuesta, junto a los 6 empleados del grupo. Dentro de los grupos invitados, se tuvo a artistas con capacidades diversas, generando espacios y experiencias significativas para sus participantes.

Además Elemental Teatro ha participado en varios festivales en Colombia, en festivales como:

● Fiesta de las Artes escénicas (Diálogo en el Jardín de Palacio) 2016
● Fiesta de las Artes escénicas (De la Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo Tierra) 2017
● Festival Selva Adentro (De la Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo Tierra) 2017
● Festival de Mujeres en Escena por la Paz (De la Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo Tierra) 2017
● Festival Granadino de Teatro (De la Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo Tierra) 2017
● Fiesta de las Artes escénicas (La Casa de Bernarda Alba) 2018
● Festival de Mujeres en Escena por la paz (La Casa de Bernarda Alba) 2019
● Festival Internacional de Teatro de Manizales (La Casa de Bernarda Alba) 2019
● Invitación al Festival Alternativo de Teatro FESTA (Incendios) abril 2020.
● Invitación al Festival Internacional de Teatro de Cali (La Casa de Bernarda Alba) 2020.
● Para este año 2021, estamos invitados en el mes de mayo al Festival Internacional de Teatro de Calí con La Casa de Bernarda Alba.

También en circulación, realizamos en 2017 una gira llamada Pessoa por Colombia, con nuestra obra Diálogo en el Jardín de Palacio, en Cali, Manizales y Bogotá, gracias al programa de estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia.

Durante el año 2020, se realizaron los eventos a través de plataformas virtuales y se crearon nuevas producciones desde la experimentación cinemática y audiovisual, entre el repertorio se realizaron: lecturas escénicas cinemáticas, se creó una franja Familiar por el Canal Youtube, se realizaron conversatorios por facebook life, a través del programa Y mientras Tinto conversemos, en el cual se entrevistaba a un invitado con temas de interés a nivel a académico y artístico, se lanzó el Duermevela, una apuesta por la Interconexión e internacionalización, contando con la participación de personas de diversas partes del mundo leyendo a la luz de la vela, también se lanzó el Podcast Las Palabras del tiempo y se realizó la producción colombo estadounidense de La Casa de Bernarda Alba en versión cinematográfica, contando con el apoyo de la directora y productora audio visual Catalina Alcaraz residente en EE.UU.

  • Puesta en voz Diálogo en el Jardín de Palacio.
  • El gato Negro de Edgar Allan Poe – Proyecto de colaboración cinemático (EE. UU).
  • Lectura Escénica Berenice de Edgar Allan Poe.
  • Lectura Escénica Silencio de Edgar Allan Poe.
  • Lectura Escénica El arte por encima de todo de Federico García Lorca
  • La Flor de Irupé.
  • El Hombre Pájaro.
  • El Regalo del Fuego.
  • La Noche de Baio.
  • El teatro y otras pandemias con Oscar Jairo González.
  • Pessoa y la enfermedad… Patologías del carácter con Diana Acosta Rippe.
  • De actor a director… y eso como se toma? con Diego Saldarriaga.
  • Maestros y alumnos en artes…todos enseñan con Ángela Chaverra Brand.
  • Maestro de lo extraordinario con Jaime Espinal.
  • Duermevela con Pessoa.
  • Duermevela con Edgar Allan Poe.
  • Duermevela con Federico García Lorca.
  • El Rey Peste de Edgar Allan Poe.
  • William Wilson de Edgar Allan Poe.
  • La hora del diablo de Fernando Pessoa.
  • Iniciación al arte flamenco, Taller Virtual de Danza Niños, niñas y jóvenes.
  • Taller virtual de Flexibilidad.
  • La Casa de Bernarda Alba.

Para finales del 2020, en el mes de Noviembre se llevó a cabo la temporada de la obra De La Muerte sin Exagerar o un Cielo Bajo Tierra y durante lo corrido del 2021, se realizó para la Reapertura de las Salas de Teatro en Medellín, una tampora del Gato Negro en uno de los escenarios al aire libre con los que cuenta la sede.

Elemental Teatro · Casa Contenta · Donde Palpita el Arte, es un espacio con las puertas abiertas a las manifestaciones artísticas del Territorio Cultural Santa Elena y de todo el país. Por ello, creemos importante continuar abriendo este espacio como un encuentro universal y multicultural con el conocimiento y el arte, que le permita a la ciudad de Medellín y al territorio ahondar en diversos lenguajes y diferentes estéticas.

Además nuestra sede ha estado siempre abierta para recibir propuestas de diferentes disciplinas artísticas y académicas tales como: Conciertos, exposiciones, conversatorios, conferencias, clases maestras, ensayos de grupos sin sala, entre otros. Contamos con una programación de martes a sábado cada semana, con una afluencia de público bastante importante.

Nuestro principal objetivo ha sido el de crear en el arte para contribuir con el desarrollo cultural en nuestro país y en el mundo. Queremos llegar con arte, a más personas cada vez, brindar la posibilidad de acercarse a la belleza y la inteligencia, de generar espacios de reflexión y cuestionamientos humanos, filosóficos, sociales y culturales. Ofrecemos nuestras obras para toda la ciudadanía, con la certeza de contribuir con los procesos de formación de públicos, formación artística, producción, investigación, y apropiación de las artes escénicas en general. Elemental Teatro es un colectivo abierto para la diversidad y el goce en el arte.

Ahora en nuestra nueva sede, queremos generar oportunidades desde el arte y la cultura para el desarrollo humano de los habitantes del territorio cultural Santa Elena y desde esta para el mundo. Asimismo, consideramos que es necesario participar en los procesos de articulación con las entidades artísticas y culturales del territorio cultural Santa Elena, gestionar recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales en el territorio, y desde aquí también vemos la necesidad de apuntar a estimular la participación activa de los habitantes del territorio en la participación y difusión de las creaciones artísticas de los artistas y artesanos del sector.