Talleres de formación escénica para jóvenes
Entendemos la práctica teatral como un ejercicio creativo que trabaja desde el gesto escénico el mundo de la vida (sujeto, contexto, experiencia íntima y social). Esta tiene como objetivo crear procesos plurales que apuntan a una poética simbólica de expansión del acontecimiento desde diversas formas del lenguaje teatral.
Nuestras metodologías son eclécticas, pues usamos diversas exploraciones didácticas de corte expandido para generar interdisciplinariedad. Trabajamos desde las paradojas, las experiencias, usamos dispositivos para activar imaginarios diversos.
Una de las reflexiones centrales, motor de esta propuesta tiene que ver con entender las prácticas teatrales como medio para el fortalecimiento de habilidades para la vida. Es decir, todo el proceso de formación creación se piensa como una plataforma para fortalecer capacidades y dimensiones vitales del desarrollo humano de los participantes, como lo es su dimensión política, ética, lúdica, estética, patrimonial, tradicional, afectiva, y madurativa.
Grupo 3: Expresión teatral
Yo improviso, yo actúo, yo ensayo con los otros.
Tercera etapa: de los 13 a los 17 años de edad.
Este grupo toma elementos de la creación colectiva como metodología de creación a partir de la didáctica del teatro que se fundamenta en la exploración, el juego, el pensamiento crítico, la realización creativa y la estética de la puesta en escena.
Contenidos:
- Expresión corporal
- Expresión oral
- Expresividad teatral
- Improvisación
- Puesta en escena
Dado que el Semillero lleva un proceso de creación mucho más avanzado. A continuación se presentan los aspectos centrales para el trabajo de esta nueva fase del proceso.
Punto de partida: La expresión corporal como el desarrollo de habilidades desde el cuerpo y la voz para obtener un cuerpo pre expresivo, entrenado, presente y significativo en la escena.
Objetivos:
- Reconocer las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz en relación a las habilidades y potencialidades propias de cada participante.
- Delimitar el cuerpo real y el cuerpo dramático, la voz real la voz dramática.
- Aplicación de lo aprendido en las técnicas del Circo Contemporáneo.
Contenido:
- Tonicidad
- Calentamiento
- Respiración
- Relajación y concentración.
Grupo 4: Semillero Escénico
Expresión Oral – Expresión Corporal Cuerpo Y Voz En Movimiento.
Cuerpo Y Voz En El Espacio.
Jóvenes y adultos