Sobre Diálogo en el Jardín de Palacio de Elemental Teatro

Por: José Ricardo | Publicado en: Cuarta Pared el 11 de Mayo de 2015

Autor: Fernando Pessoa
Dirección: John Viana
Actuación: Luisa Saldarriaga, Ana María Trujillo y John Viana.
Producción, vestuario, escenografía: Elemental teatro

Esta obra, que vimos el sábado 9 de mayo de 2015 en la sala de Elemental Teatro, está basada en el texto del mismo nombre, escrita por el portugués Fernando Pessoa, por allá a principios del siglo XX. Cabe destacar que Pessoa es considerado uno de los más brillantes escritores de la literatura moderna y tal vez el más destacado en lengua portuguesa. Es una lástima que sus libros no son tan fáciles de conseguir.
El texto de esta obra es en realidad destacable, hace parte de lo que Pessoa llamó “poemas dramáticos” o “dramas estáticos”, que junto a otra cantidad de sus textos teatrales tienen como característica principal que no plantean muchas acciones (o ninguna), no tienen un final claro o incluso parece que no hubieran sido terminados. A pesar de esto, Pessoa pone en la voz de los personajes reflexiones bellas, brillantes y profundas sobre la vida, la muerte y el amor.
En particular, me aventuraría a decir que “Diálogo en el jardín de palacio” trata sobre lo que creemos que es el amor y sobre los sentidos: lo que percibimos de nosotros y del otro en el amor.
Pero hablemos de la puesta en escena de Elemental. Teniendo en cuenta las dificultades de llevar a escena un texto poético de estas características, podemos decir que en general la obra está bien lograda. La escenografía es un elemento destacable: cuando se abre el telón, aparece una gran pileta circular llena de agua, rodeada de ramas y hojas secas, que junto a la ambientación sonora y la iluminación tenue y fría, remite a una fría noche de otoño, y todo esto junto logra crear la sensación ideal para un texto tan melancólico.
No podemos esperar del montaje de “Diálogo…” que nos cuente una historia. Es decir, no nos ubica narrativamente en un tiempo y un espacio, no hay un lugar como un castillo o una casa, en un día del calendario o en una hora concreta. Es más bien lo que llaman los teóricos un no-lugar, un espacio parecido a un sueño que no tiene tiempo. Tampoco es de muchas acciones o movimientos en escena. Los personajes se mueven poco e interactúan lo necesario, aquí lo importante es transmitir la sensación del texto a partir de la ambientación y de la voz de los personajes.
Si bien el texto original propone dos personajes, un hombre y una mujer, en el escenario de este montaje vemos tres: dos actrices y un actor. Un diálogo puede suceder entre dos o más personas, por lo que esta licencia del director, que es completamente respetable, tiene una intención clara: darle más ritmos al texto. Es menos complicado poner una obra, que en 50 minutos se soporta casi solo en el texto, en más actores que puedan darle otros matices. En otras palabras, siento que la actriz adicional es algo así como un recurso técnico que le imprime más fluidez a la obra.
Hablemos de lo que se ve en la actuación, teniendo claro que es de pocos movimientos y casi toda la acción está en el parlamento. En general, los tres personajes logran verse con muy buenos matices en sus voces, John Viana tiene una voz potente y clara, por algo es de los actores de mayor trayectoria en la ciudad. Luisa Saldarriaga logra bellos matices con sus líneas, pero me parece que el tono de voz de Ana María Trujillo da en la nota correcta para el texto y logra tocarlo a uno con sus intervenciones, quisiera uno verle actuar más seguido.
Para algunos podría parecer muy oscura iluminación, con luces a piso y unas pocas velas, pero queda claro que esto es intencional, para aportarle al ambiente y a la sensación que busca transmitir la obra, ya que por un momento de la pieza todas las luces suben y se aprecia con mayor claridad el escenario, así que no es un error o defecto que casi todo el tiempo las luces insinúen los contornos y el espacio.
“Diálogo en el jardín de palacio” de Elemental Teatro es una puesta en escena con un muy buen tratamiento de lo visual y lo sonoro, es un buen ejemplo de lo que es un performance y una buena adaptación escénica de un texto poético. No puede verse como una obra de teatro clásica y convencional, porque su texto no lo es y su montaje respeta esas intenciones del autor, de Pessoa. Es una obra sencilla, poco pretenciosa y su objetivo es tocar al espectador con la palabra para provocarle sensaciones cercanas a la melancolía de su texto, o mejor dicho, llevarlo a la “saudade”: una mezcla de nostalgia y esperanza.
“Diálogo…” fue ganadora de Beca a la Creación de la Alcaldía de Medellín en el año 2010 y puede decirse que es de esas obras en las que “se ve la plata” y que estuvo bien invertida, además de su escenografía, por su composición musical y su vestuario.
Si bien su director dice que es una obra para una audiencia reducida, que la hizo casi para él, no me equivoco al recomendarla para todos, en especial para aquellas personas que estén en un momento de convulsión sentimental, es perfecta para quienes estén pensando en lo extraño del amor, reconciliándose consigo mismos, saliendo de las cenizas de una relación o mejor dicho, para quienes anden un poco despechados y creo que por ahí pasamos todos en algún momento de la vida. Estará en temporada una semana más y es la oportunidad de ver a un gran autor y un bello texto en escena, es una obra de la que se sale tranquilo, pensativo y mirando de otro modo a los ojos de las personas. 

Opinión de la invitada
Nuestra primera invitada a “Vamos pa’ teatro” fue Laura Rivillas, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y promotora de lectura en el proyecto UVA. No le pregunté la edad porque eso es de mala educación. Estas fueron sus opiniones sobre “Diálogo en el jardín de palacio”:

Abrir chat
¿Quieres reservar tus entradas para este evento: Sobre Diálogo en el Jardín de Palacio de Elemental Teatro